-Bajándome al terreno de lo concreto, ilusión y mucha el poder volver a ver a hombros de los chiquillos las andas con el Niño Eucarístico de Don Rafael. Fíjense qué cosa más simple.... pues me ha maravillado. Otra cosa más que dejó de realizarse por mera dejadez de los organizadores, no porque faltaran niños para llevarlo. Chapó por la Hermandad de la Borriquita, que ha sido la encargada de recuperarlo. Ese es el camino.
-La única pega que le veo a lo dicho en el párrafo anterior es que dicha Imágen es de serie de Olot. Se podría barajar la posibilidad de sacar el Niño Jesús atribuido a Alonso Cano que se conserva en la Parroquia, como llegó a salir varios años. Aunque en este caso pesa más el valor sentimental y iconográfico.
-Y como hay cosas que no solo es cuestión de dinero sino de voluntad y ganas de hacer, bien podría cundir el ejemplo y volver a recuperar glorias pasadas como los pasos de la Niña de Santa Ana, San Rafael, la Cruz-relicario de plata, etc... Si esta entrañable Cofradía puede, ninguna otra tiene excusa.
-La Hermandad de San Isidro ha montado un altar en la calle Real. Así sí.
-Y el dios dinero, esta vez, ha sido capaz de usurparle el acompañamiento musical a Dios mismo. Si de verdad supiéramos lo que va en la Custodia, buscaríamos por cielo y tierra para que al Amor de los amores no le faltara detalle. En otros casos más anodinos se hace, ¿por qué aquí no?
-A lo anterior, es comprensible, respetable y acatable la decisión que una Hermandad tome en estos tiempos de crisis, austeridad, recortes y ajustes (andacondió con la jerga "rajoyana"), máxime si se tienen proyectos por delante; pero también se dice que el árbol siempre se parte por la rama más débil... no me gustaría pensar que para una Hermandad Sacramental su rama más débil sea precisamente la procesión del Corpus.
-Pero, ¿y las demás Hermandades?, tenían que haber ido a porfía para poder subsanar esta carencia. Para otras cosas han estado muy prontas en ponerse de acuerdo (recuérdese el complot del Corpus de 2008) Equivocadas, muy equivocadas están las que piensen que al Corpus se va de invitado. En el fuero interno de cada individuo se podrá creer o no en la presencia real de Jesús en la Sagrada Forma.... pero toda Hermandad que se precie y así se halle erigida canónicamente, ha de creerlo, defenderlo y proclamarlo siempre y en todo momento.
-Transcribo a continuación un extracto de un artículo del Boletín de la Hermandad de mi Cruz: "(...)puesto que el Santísimo es una persona (el mismo Jesús) y no una cosa (como puede ser una Imagen), es a Él a quien corresponde la presidencia cuando está de manifiesto, es decir, expuesto a la adoración. Esto se hace extensible a las procesiones Eucarísticas, como la de la festividad del Corpus Christi, única procesión de obligada asistencia de cuantas se celebran en el año. Por ello, no debe preceder inmediatamente al Santísimo ningún atributo de poder terrenal (varas de presidencia), ya que la presidencia la ostenta el mismo Jesús Sacramentado, es más, en aquellas procesiones eucarísticas a las que asiste el Obispo, éste se destoca y se despoja de báculo, mitra y solideo; siendo éstos portados por acólitos o servidores".
Poco más que añadir, sólo que el lugar del preste es detrás del paso, y si puede ser con pluvial y palio, mejor.
-Ni color ni comparación la luminosidad de aquellos jueves por la mañana con el ocaso de estos domingos por la tarde... así lo dispuso la Jerarquía (aunque no lo de por la tarde) y así lo sufrimos los fieles y amantes de nuestras tradiciones. Consecuencia, quizás, de ese mal entendido aggiornamento y de esa manía de desacralizar lo sagrado "para que sea entendible y más humano"...
Desenfoco los rostros de los niños portadores, acogiéndome a la ley de protección del menor. Si algún familiar o alguien cercano quiere tener una foto, sólo tiene que hacérmelo saber.