martes, 7 de agosto de 2012

"Todo fluye...

...nada permanece", diría el filósofo heleno Heráclito de Éfeso. Y es que es una auténtica delicia levantarse, entrar en youtube, ver un video del traslado de la Patrona de mi pueblo y leer la descripción de su autor. Acostumbrados los cofrades a lacrimógenos pregones, desmedidas loas, ripiosidades varias, topicazos de ayer y hoy, etc, provenientes de webs, blogs y demás... me ha supuesto un soplo de aire fresco de mañana agosteña leer un punto de vista, una forma de ver las cosas que, cada vez más, va encajando con las mías propias. Nuestras tradiciones son, por naturaleza, efímeras; como todo lo que sale de la mano del hombre. Quizás sea eso lo que las hace atrayentes.

               Pero me van a permitir traer aquí a otro filósofo griego: Parménides. Y es que el ser humano tiende a crear iconos que trascienden su propia existencia e insuflarlos de una perennidad que él mismo no posee. Desde pequeñitos nos dejamos impresionar por cosas, hechos y momentos que nos acompañan siempre y siempre esperamos como el azahar en marzo o el humo de suspirón en noviembre. Y, a qué negarlo, nos causa algo de desazón no encontrarlo con el mismo esplendor con que lo conocimos.

               No es el caso que hoy traigo: el altar de Novena de Ntra. Sra. de los Remedios. Ahí sigue, esplendoroso, absoluto, impertérrito a todo, como si con él no fuera tantos y tantos asuntos (menos mal), volviéndome a dar impresión, como cuando era pequeño (y eso que me llevé más de doce años montándolo). Ayer pude sacarle esta foto, con el permiso de quienes le estaban dando sus últimas pinceladas. Aún tenía las velas apagadas y la única luz era la que le entraba por el rosetón de la fachada de poniente.




1 comentario:

  1. Querido KK.

    Qué decirte. Me veo aludido en una entrada, en otra, en otra más... Me abrumas. Suerte que no tengo flequillo. Si tuviera, andaría ya tirándomelo para atrás y levantando la frente ufana.
    Tu comentario de hoy me emociona mucho. Veo que estás andando tu propio caminito. Seguirás haciéndolo y llegarás a conclusiones espléndidas y sorprendentes.
    Por mi parte sigo sin ánimos para escribir. No es que no me apetezca decir cosas. Es que estoy en un plan que se resume en "total pa qué. Pura vanagloria" Mi tío Lino lo resumiría diciendo "to las vueltas que le des pa mierda joía..."
    Lo mejor del verano el montón de kilómetros en bici. Francisco me salvó una mañana de julio gritándome a voces desde La Tasquita "Quillo, dónde vas. Vente con nosotros...

    ResponderEliminar