lunes, 29 de julio de 2013

Besamanos de la Virgen

               Cuanto menos novedoso el montaje de este año del "besamanos" de nuestra Patrona, la Stma. Virgen de los Remedios. Muestro aquí unas cuantas fotos que le hice el sábado. Desde pequeñito me fascinaba que llegaran estos días en que la Virgen, por entonces, se posaba sobre la mesa del argénteo frontal y desplegaba su manto "juanmanuelino" por unas escalinatas rematadas en su escabel. Lo demás como que daba un poco igual cómo estuviera montado (siempre impecable).

               Me impactaba eso, verla tan cerca. Con los años me daba hasta miedo acercarme y reparar en las marcas inevitables de sus quinientos años de historia y devoción... Ya más mayor me fui acostumbrando y supe comprender que dichas marcas son, precisamente, las que le dan caché a una obra. Hoy, por motivos de conservación, se besa un relicario.

               En esta ocasión me ha encantado verla con uno de sus mantos bordados, en este caso se trata del confeccionado en el Convento de Santa Isabel de Sevilla y que lucía en su procesión del 15 de agosto antes de estrenar el actual. Su celeste grisáceo se confundía con el atardecer ceniza agosteño dándole a la Señora un aspecto etéreo subyugador. Se halla montada ya en sus andas de traslado, que tendrá lugar el próximo sábado; y cobijada bajo un dosel conformado por los cuatro antiguos varales del paso de la Virgen de los Dolores y las caidillas-respiraderos del paso de la Custodia a modo de bambalinas.










               Por otra parte comparto con ustedes unas cuantas de fotos de un Besamanos de finales de los años 60, en él aparece la Señora totalmente exenta de su antiguo camarín posada sobre su escabel, vistiendo su manto de la Coronación (el rojo antiguo de diciembre), vestida a la manera en que lo hacía su camarista de entonces, Dª. Remedios Hernández, con los característicos "pellizcos" a la altura de los codos y la toca ceñida a la cara sin más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario