jueves, 28 de octubre de 2010

All Hallow´s Eve

           
               No, amigos, no os voy a dar la tabarra con la tan manida fiesta anglosajona llamada Halloween, ni encabezaré ningún boicot anti-truco o trato. Tampoco voy a decir aquello de que esta "moda" está desbancando nuestras más ancestrales tradiciones hispanas. No, entre otras cosas porque si esta nueva ola está desbancando, será para quiénes se dejen desbancar y, por otro lado, no seré yo quién ponga en relieve cuáles son las "ancestrales costumbres" de nuestra zona (Recuerdo que nuestra tierra llevaba existiendo miles de años antes de la llegada del cristianismo).


               Podría dar una opinión muy personal sobre esta fiesta anglosajona y de cómo está calando en nuestra sociedad, para mi gusto -repito, muy personal- me resulta una fiesta hortera y soez, pero vamos, no me considero nadie para juzgar nada. Lo que sí me llama bastante la atención, y lo digo como una apreciación personal, es que, dentro de la cantidad de adeptos que congrega, sobresalen esos pregoneros del "sinsentido" de nuestras cruces, romerías, procesiones y cofradias callejeras...y miren por donde cuán "devotos" se manifiestan de la calabaza encendida... puede que ahí encuentren ese "sentido" que tanto buscan. Decía que podría escribir folios enteros sobre esta fiesta importada, pero no, esta vez el tirón de orejas va para nosotros, los que nos decimos guardianes de nuestras tradiciones. Sí, nosotros, que muchas veces llevamos a gala eso del "como te quiero te aprieto" y hago contigo lo que me da la gana.

              No podemos exigir aquello que no estamos dispuestos a ofrecer (es norma básica para la convivencia) y muchas veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. Exigimos que respeten nuestras tradiciones y resulta que luego somos nosotros los primeros en pasarnos ese respeto por el arco de San Isidro (¿qué habrá sido de él?). Un predíctor importante lo encontramos en las llamadas redes sociales: fotos totalmente ofensivas para con el sentimiento cofrade, donde por obra y gracia del Photoshop podemos encontrar Vírgenes con melena "afro" y pendientes de ordinaria, botellines de cerveza ocupando el lugar de una Piedad en un paso, y demás cani-montajes de todo pelaje; eso sin contar con algunas instantáneas que podrían poner en situación comprometida a más de uno y de dos miembros destacados de Hermandades. Con todo ese gazpacho se rellenan "Tuentis", "Badoos", "Facebooks", "Youtubes", etc, y.. hala, el regodeo está servido. La cosa no pasaría de la mera anécdota si no fuera porque sus artífices son manifiestamente cofrades, y , ¡claro!, hay que tener sentido del humor...pero ahora, que la Sexta que no se atreva a mencionar siquiera ni una sóla letra.

               La verdad es que ultimamente están pasando cosas demasiado raras en este submundo cofrade (lo siento, yo lo percibo así). Por supuesto que hay que mantener y defender nuestras costumbres, pero más nos valdría desescombrar primero nuestra casa antes que intentar quitar las telarañas en la casa del vecino.

Imagen: http://www.halloween.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario