sábado, 12 de noviembre de 2011

Entrada número 100.

               ¿A quién, si no, iba a dedicarle la entrada de número tan redondo?


               Esta foto, sencillamente, me fascina. Fuera aparte de que su protagonista sea la Cruz, se me antoja una instantánea redonda. Digna de un cuadro de Velázquez. Nada en ella desentona, ni siquiera el poste de tendido electrico que sobresale, ni la destartalada canal maestra ... hasta eso tiene su "ángel". Pavimento empedrado (eso sí que era un empedrado y no el burdo remedo que hicieron en la Alcantarilla y calle Empedrá), unidad estilística en las fachadas encaladas, rejería tradicional... incluso el color del cielo (¿nublado? -qué raro-) ayuda a unificar el cromatismo.

               Y qué decir de Ella y cuanto la rodea... Aún faltaban dieciséis años para que un servidor, por primera vez, viera la luz y la viera a Ella (vamos, que viene a ser lo mismo). La procesión "grande" al caer la tarde, después del Romero. Salía de la Iglesia a eso de las cinco: Paraíso, Piñón, Larga, San Sebastián, Nueva, San José... y en ese punto, al entrar en Virgen de los Remedios, la Hermandad paró el reloj de su historia por unos instantes, para que esta foto nos sirviera de referencia... Luego seguiría por San Vicente, otra vez Piñón para ya, al anochecer, hacer su entrada en su capilla en la calle Cruz. Allí, a sus puertas seguiría la fiesta con "bailes populares" bajo un "alumbrado a la veneciana" (qué candor el de aquellas convocatorias en sepia).

               La Cruz en refulgente paso tallado y dorado, flores que daba el tiempo y los arriates pinchadas en hojas de chumbera (qué alquimia la de la priostía de entonces...), incluso un detalle que hoy se vería como una incorrección, el "Simpecado" en el último tramo, en esta foto no hace más que reafirmar las costumbres originarias de las Hermandades de gloria. Lo que conocemos como "bacalao" o gallardete (bandera recogida al asta en señal de duelo), eran más propios de las de Penitencia; y las de gloria, con el tiempo, las hicieron también suyas. Por entonces ya la Hermandad usaba gallardete, pero, curiosamente en esta foto aparece el Simpecado cercano a la Cruz... pudo ser porque fue el año de su estreno, en que sustituyó a la maravilla que bordó Rodríguez Ojeda.

               No hace falta hablar del acompañamiento, del fervor de las gentes... eso, al igual que hoy, huelga comentarlo.

               Si me dijeran cual podría ser la foto resumen de toda la historia de la Hermandad, desde sus comienzos hasta los tiempos actuales, sin ninguna duda sería esta. Al menos para mí.

1 comentario:

  1. Nice picture indeed. What is the most moving for me is to realize that I am the same age of the little boy wandering around the gentlemen´s legs. Do you know who he is?
    Love...

    ResponderEliminar