martes, 1 de noviembre de 2011

El luto de la Madre.

               Hoy, solemnidad de Todos los Santos, es un día de gloria. Sin embargo, los cofrades lo hemos manoseado hasta el punto de hacerlo sólo un mero día en que aparecen nuestras "vírgenes" ataviadas de riguroso luto. Puede haber algún conspicuo cosquillas que diga que hay que ir con la liturgia y hoy han de presentarse de blanco... si por la liturgia fuera, estarían casi todo el año de verde. Por eso, es mejor que los cofrades no entremos en hondura con la liturgia, que puede que más de un "ropón" se quede en casa a la hora de sacar una procesión a la calle.

               De cualquier forma, hoy es de esos días preferidos para los devotos de la santa blonda, sagrada mantilla y benditos alfileres. Hoy, más de una cátedra de sentará en iglesias, capillas y oratorios para pasmo y admiración de los profanos en la materia: Que si cuello cerrado, que si pollero abierto, que si saya entubada, que si... vayanse a saber. Comoquiera que las imágenes de María Santísima no son "Nancys", sino representación plástica de la Madre de Dios; cada año me da más "miedo" que lleguen estas fechas en que el arte cofrade nos muestra a la Santísima Virgen "de luto". Parece que la delgada linea que separa la tradición de Todos los Santos con la advenediza fiesta de Halloween, está, cada año, más desdibujada.

               Si de gustos particulares hay que hablar, me quedo, por supuesto, con la sobriedad para esta fecha.... pero con su "mihita" de gracia, siempre. Dejo unas fotos de la Dolorosa de infinita belleza (tal como se encuentra en estos meses), que tenemos la dicha de tener aquí, en nuestro pueblo. No me gusta hablar en estos términos y menos de estas cosas pero, de cuantas conozco, no las he visto más guapa que Ella. Lo siento, el cuerpo me pedía decirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario