martes, 27 de diciembre de 2011

Villarrasa en 1956.


               Bichendo por esta gran red de redes he dado con http://www.goolzoom.com/, y ahí me tienen... a nuestro pueblo a vista de pájaro tal como dormitaba en 1956.

               Serán cosas mías, segurísimo, pero viendo la fecha y el plano cenital, la instantánea se me antoja como una placa petri de laboratorio; y al observarla experimento una mezcla de admiración, ternura, y un pelín de lástima retrospectiva. Pensar en quienes lo habitaban por entonces, bajo el yugo de un sistema político opresor... qué poco sabían, tan imbuidos en sus quehaceres, que ahora, medio siglo y un lustro después, estaría yo aquí con rollos metafísicos viéndoles cual Zeus en el Olympo.

               Como curiosidades, podemos ver una plaza Vieja toda ella un descampado, el cortinar junto a la Iglesia, la alcantarilla, las actuales calles La Torre y Del Hospital, meros regajos en medio del pueblo... y, por supuesto, la Gazapa, los Cuadrejones (Avda. de la Constitución, dicho en finolis), los Colegios (ambos), el polideportivo... ni meros engendros de lo que son ahora; eso sin contar con huertos, viñas y olivares en pleno casco urbano.

               ¿Y esas especies de puntos o círculos repartidos por la campiña inmediata al pueblo? efectivamente, son las eras donde se trillaba la mies.

               ¡Disfruten!

P.D: Si antes de año nuevo no subo ninguna entrada... pues nada, os deseo a todos mis lectores un muy feliz y dichoso 2012.

1 comentario:

  1. Maravillas... Las eras... Se ve que están en el momento previo a la trilla. Los altísimos montones de greña proyectan alargadas sombras con el sol poniente.
    Qué fresquita el agua del sudoroso búcaro blanco escondido en la oscuridad de las paveas.
    Gracias, KK, eres un tesoro.
    Por cierto, el otro día estuve con mi prima Anita visitando la de mi abuelo en el Tumbalejo y aprendí una palabra relacionada con ellas. Me dijo ella -¿te das cuenta, niño, de la cantidad de hierbas diferentes que crecen en esta parte de la era? (Noreste). -Sí, es verdad, qué curioso, no ocurre lo mismo en el otro lado (Suroeste), contesté yo. -Esa es la parte del SOVIENTO, donde la marea arrastraba todas las semillas y desechos al aventar. SOVIENTO, me llevé días paladeándola.
    Abrazos. JJ.

    ResponderEliminar