martes, 22 de mayo de 2012

Detalles (I).

               -Puedo dar fe de que nadie colocó la Cruz en el trono, se puso Ella sola. Auguraba, quizás, las maravillosas fiestas que han pasado. Increíble el silencio que se hace instantes previos para escuchar el sonido del cajillo.

              - "¡Viva la que sale en invierno y entra en verano!" es el viva que más se ha escuchado este Romerito, y a las claras está de que sí. La mañana del primer sábado antojaba más comer turrones que habas cochas.

               -En nuestro corazón estuvo en todo momento el recuerdo de Dª Rocío, la camarista de la Santa Cruz de Arriba, señora muy respetada, querida y admirada. La providencia ha querido que su partida coincidiera con la fiesta de la que tanto cuidó en la tierra, en otra advocación, pero la misma.

              - "La tarde se ha serenado / y se ha cuajado de estrellas / se abren las puertas del Cielo / costaleros a por ella", reza la sevillana "Bonita y bonita", y una vez más se cumplió, vaya si se cumplió.

               -Nada es bueno o malo sólo porque sea costumbre o tradición hacerlo y una muy arraigada en la Hermandad es esperar a que llegue la Autoridad Eclesiástica para proceder a sacar la Cruz. Otra cosa es lo que yo opine al respecto. Todo estuvo a punto para salir a las 9. Por cierto, mientras esperamos, ¿Os habéis fijado en los angelitos del retablo?, - ¡¡ooohh!!, verdad, parecen antiguos, -lo son.

               -No puedo comentar la salida, es algo que me supera. Con decir que éste y no otro es mi final y comienzo de año...

               -Aunque mi concepto de valentía es muy distinto, sobrecogía la silueta de la Cruz recortada entre los negros nubarrones que se llegaron a levantar estando Ella en la calle. Y digo sobrecogía por lo bello, no por lo peligroso, porque no sé de dónde me vino tanta tranquilidad, inusitada en mi.

              -También hubo quienes pensaron que la Coronación de la Virgen de la Victoria de Huelva nos iba a restar público...

               -El exorno floral del traslado encantó. Cuanta razón tenia Gaudí cuando dijo aquello de que "la originalidad consiste en volver al origen"

               -"Hosanna in Excelsis" la marcha que se interpretó en el interior de la Iglesia. Llamada a ser imprescindible detrás del paso. Simplemente le va.

               -No tiene precio la madrugada que se echa en la Iglesia montando el altar de cultos. De vuelta a casa, ya casi de amanecida, trinos de golondrinas ("buscando la Cruz del Señor"), restos de jolgorio por la Alcantarilla y vivas perdidos por algún bar o casa donde aún no se habían ido a la cama, algún que otro músico de Consolación buscando aparcamiento para empezar la inminente Diana... Y yo cavilando callejas Santa María y Niña arriba: "y la causante de todo la acabo de dejar en la Iglesia lista para dentro de un rato celebrar la Función"... a ver si soy capaz de dormir algo.

Continuará...

















Fotos: Tomás Ramos. 
           Isaac Martín.

Videos: fy29ew (José Joaquín Domínguez)









No hay comentarios:

Publicar un comentario