domingo, 27 de mayo de 2012

Detalles (III)

               -Rosarios tengo varios en casa, de diverso tipo y calidad material; pero para este día (el viernes del Rosario) me gusta llevar especialmente uno, de madera, sencillo, humilde, al que le tengo mucho cariño. Así es y ha sido desde que tengo el inmerecido honor de ser uno de los que ponen la voz en el megáfono.

               -Cincuenta "Avemarías", interpretadas por la Banda "Ntra. Madre de Consolación" de Huelva tras el Simpecado... ¡Bravo! Ese "Hosanna in Excelsis" llegando a las Cuatro Esquinas, después de la Letanía, simplemente magnífico.

               -Dicen que la orquesta estuvo de 10, yo no la vi, estaba en otros menesteres de la Cruz. Quien piense que en esta Hermandad hay algún recoveco de inactividad estos días, está muy equivocado.

               -Calor, mucho calor. Fue el comentario generalizado estos días. Como celebrar las fiestas en pleno agosto... pero sin anestesia previa. Y pensar que tan sólo una semana antes teníamos la estufa encendida...

               -Como unos auténticos campeones los miembros de la Banda de Cornetas "Stmo. Cristo de la Expiración de Huelva". Realizar un pasacalle a las seis de la tarde, rozando los cuarenta grados de temperatura, totalmente uniformados con levita, que daba calor nada más verlos... es para quitarse el sombrero.

               -Sobre las cinco de la tarde ya había gente esperando para coger sitio en los banzos del paso...

               -No puedo describir la procesión de la Cruz. Simplemente voy en una nube. El concepto de tiempo y espacio se concentran en ese himán que atrae a todas las miradas.

               -Si el exorno del primer sábado encantó, el del segundo fue ya el delirio... y puedo dar fe de que al borde del mismo acabaron sus artífices cuando concluyeron.

               -"Detalles" es el título que lleva estas entradas, y hay detalles que, sin dejar de serlos, dicen mucho. Puedo respetar e incluso entender que la Junta de Gobierno de la  Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios haya decidido (que no lo se), que cuando se reciba a una Hermandad en la puerta no entre representación alguna al interior para realizar las preces a los pies de la Virgen como es costumbre, sólo pido que actúe igual con todas.

               -Desde pequeñito me inculcaron que ofender a la Cruz es de lo más perverso que puede haber. A un ateo, agnóstico o a personas que se la traen al pairo todo lo que tenga que ver con esto, no se le puede exigir que abra su puerta al paso de una procesión; los tiempos han cambiado (gracias a Dios) y hay que respetar y respetarse. Pero lo que jamás lograré entender es cómo, por ambas partes, personas a las que se les llena la boca hablando de Cruz, presumiendo de cruceros, devotos, cristianos, católicos y apostólicos... peguen un portazo cuando está pasando la misma Imagen pero con otra advocación. Esa actitud no hace más que retratar a quien lo hace como lo que es. Ni más ni menos.

               -Bravo por los que adornan sus fachadas al paso de una Imagen Sagrada de otra advocación. Conozco a personas que han llegado a hacer kilómetros sólo para que su puerta no quede sin abrir al paso de la Santa Cruz.

               -El templete se llevó a la puerta de la capilla y allí se procedió a colocar el Simpecado en su interior. Todo como se ha hecho siempre. Por momentos llegué a temer que la gente pudiera llegar a aplaudir al templete vacío a la salida de su nueva casa (por aquello de la novedad), no fue así, se aplaudió y vitoreó a lo que se tenía que hacer. Cuando acabó el Romero sí hubo aplauso y vivas cuando se guardó el Templete, pero más dirigidos a Antonio el boyero y a la Junta de Gobierno, ya que dentro de unos meses hay elecciones.

               -Decir que hizo calor es incidir más en lo mismo. Cuando el Romero iba por la calle Chuzos se levantó un tormentazo de no te menees por la zona del Aljarafe . Creo que fue la primera vez que deseamos fervientemente que descargara encima nuestra. Total, ya lo más importante estaba dentro.

               -"Guerreros de la música", con gran orgullo llenaron tuentis y facebooks varios músicos de la Banda de Consolación, insertando un captura pantalla de la tabla metaorológica del Canal Internacional: Villarrasa (Hu) 37º.

               -Queda el Corpus...

Continuará...






Videos: fy29ew





No hay comentarios:

Publicar un comentario