domingo, 16 de junio de 2013

Palabra de Autoridad...

...Amén. Así somos muchas veces de "analíticos" en esta piel de toro. Nos tragamos sin rechistar todo lo que cualquiera que se auto erija como autoridad en algo suelte por la boca. Si lo dice Don Fulano, que es el que más sabe de esto, tiene que ser verdad... Críate fama y échate a dormir...

               Hace ya bastante tiempo que, creencias religiosas aparte, no me creo absolutamente nada que no me demuestren. Me da igual el prestigio de la institución o colectivo, o de los títulos universitarios de quien/es sea/n. Mucho más desconfío de quienes se señalan a sí mismos como la quintaesencia del rigor y la veracidad.

               Cuando se trata de escribir la Historia, entran en juego dos factores: Los datos (que son algo objetivo) y la interpretación que se hace a partir de dichos datos, no sin cierta carga de subjetividad por parte de quien lo hace. En lenguaje científico puedo admitir un error, quizás dos... una confusión... incluso, si me apuran, puedo llegar a comprender (aunque no sea correcto) que se magnifiquen ciertas cosas por puro ardor pasional cuando se trata de algo muy querido. Lo que de ninguna manera acepto es que directamente se mienta y encima con datos (factor objetivo) que está al alcance de todo el mundo.

               Y como casi siempre, y lo he dicho en alguna que otra ocasión, parece que siempre le toca a la misma tonta sufrir esto que vengo diciendo. Villarrasa, una vez más, sigue siendo objeto de perlitas por el estilo como para hacerse un collar. Entren, vean y lean, si no, el catálogo de sus bienes muebles en la web del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio), he aquí el enlace: http://www.iaph.es/patrimonio-mueble-andalucia/frmSimpleArt.do . Cojan palomitas que nos vamos a reír (por no llorar) un rato con una muestra:

               -Lo primero que llama la atención es el debarajuste de nombres y fotos, es decir rótulos que no corresponden con la imagen: San Rafael en una foto de la Virgen del Rosario, Cruz parroquial donde sale un incensario y así en casi todo el catálogo.

               -Cuando habla del retablo de la capilla del Sagrario de la Iglesia parroquial, se refiere a la Imagen del Sagrado Corazón en los siguientes términos: Está presidido por el Corazón de Jesús y flanqueado por la Milagrosa y San Antonio de Padua, todas esculturas seriadas. Habría que decirle a la persona que ha elaborado el informe, a parte de preguntarle si tenía prisa cuando vino a "analizarlo", que sólo hay que tener ojos en la cara para, a simple vista, comprobar que la escultura del Corazón de Jesús de Villarrasa NO ES de las típicas de carton-piedra seriada de la fábrica de Olot (sí lo son el San Antonio y la Milagrosa), no lo dice ninguna autoridad, sino alguien que la ha manipulado infinidad de veces para sus cultos.

               -Cuando habla del Ostensorio (o custodia Chica, como se la conoce) aporta un dato que, aparte de innecesario es falso: Estos últimos (refiriéndose a los reyos que rodean el viril) son de chapa bastante endeble. Me estoy viendo al susodicho o a la susodicha intentando doblar dichos rayos para llegar a tan peregrina conclusión para pasmo y admiración de amantes y aficionados al arte... Yo, que he tenido el privilegio de tener esa JOYA en mis manos en multitud de ocasiones, puedo decir sin ser historiador del arte que dichos rayos están labrados por las dos caras y a ver quien es el guapo o la guapa capaz de doblarlos de duros que son. Cuidao con la tontería...

             

En fin, no voy a seguir porque el asunto me aburre y ya está empezando a hacer demasiado calor y el ruido de la turmix me anuncia que se está preparando un buen gazpachito fresquito que me pienso birlar ahora mismo...

Sean felices y prometo dejarme ver más por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario