viernes, 21 de junio de 2013

Te lo digo en villarrasero...

Antié pasé un día que anda con Dió... terminé bardaíto; estuve to el día abombao y sin ganas na más que de tirarme arranao en el catre. A pesar del dolor de meolla, parecía que me había dao un coscazo; tuve que ir ancá la Fini pa ver si tenía algocifas. Una malajá que queden tan poquitos desavíos. 
Me acordé que en el doblao guardaba algunas cajas viejas llenas de retratos. Allí junto a la manija, el búcaro, el almirez y el quinqué, en una caja de cartón del año del cuplé estaba lo que buscaba. Otro día os lo enseño. Si soy capaz de escanearlas.
Quillo vaya día más asqueroso, na más faltaba que viniera el ennortao del cocinilla a darme la pelma con sus recetas. Que si he puesto un potaje de chícharos, que si los revoltillos estaban pa chuparse los deos, que si las habas cochas no hay quien las ponga como él. Que saborío que es er tio este. Y si no cuando se pone a decir que si la espoleá, que si no se qué de los alcauciles, de verdad que es pa darle un soplamocos en to los hocicos y quitarle to las pamplinas que tiene en lo arto. No se cómo Paquito lo aguanta de verdad.
Así que voy a coger la camioneta, pero antes me voy ancá Correa; a ver si se le arde el alma de ponernos unas cervecitas con unos caracoles, unos chochos o una racioncita de coquinas.
Si me da tiempo me vuelvo en el talgo y cuando llegue a casa me encasqueto las babuchas que todavía hace rasca y me pongo a ver la pelota. O mejó aún, veo un poquito de Rebujina y así me empapo de lo que dicen los saboríos que lleva el bilorio der Nacho pa mañana poder darle a la sinhueso y mosquear un poquito al personal.


               Por si aún hay alguien que duda de la riqueza lingüistica de nuestra tierra, ahí llevan un ejemplo de cómo en una misma provincia se puede decir lo mismo de forma totalmente distinta a pocos kilómetros. Esto no ha sido más que la adaptación a "villarrasero" de un texto que circulaba por Facebook sobre el léxico de Huelva capital.

1 comentario:

  1. He aqui el texto original que circula por el Facebook:

    "Antié pasé un mal día y terminé guarnío; estuve to el día atorrijao y sin ganas na más de tirarme esparramao en el catre. A pesar del dolor de meolla, parecía que me había endiñao un cosqui; tuve que salir al refino, si a la quincallería, pa ver si tenían algofifas. Una malajá que queden tan poquitos desavíos como el del moña.
    Me acordé que en el doblao guardaba algunas cajas viejas llenas de retratos. Allí junto a la pandorga, el búcaro, la arcancija de lata, el quinqué del abuelo, en una caja de cartón estaba lo que buscaba. Otro día os lo enseño. Si soy capaz de escanearlas.
    Quillo vaya mierda de día, na más faltaba que viniera el ennortao del colorao, a darme la pelma con sus recetas de cocina. Que si he puesto una aguja palá a la plancha con pimentá, que el revuelto de gurumelos estaba pa chuparse los deos, que si las habas con choco no hay quien las ponga como él. Que Saborío que es er nota este. Y si no cuando se pone a decir que si los chícharos, que si no se que de los alcauciles, de verdad que es pa darle un galete en to el pestorejo y quitarle de un trompazo la jaba que tiene en lo harto. No se cómo Paquito lo aguanta de verdad.
    Así que voy a coger la camioneta y me voy anca el jernoso; que mañana es su santo y haber si se tira el detalle de ponernos unas cervecitas con unas cañaillas, unas bocas o ena racioncita de coquinas.
    Si me da tiempo me vuelvo en la canoa y cuando llegue a casa me coloco las babuchas que todavía hace maruji y me pongo a ver el balompié. O mejó aún, veo un poquito de rebujiña y así me empapo de lo que dicen los saboríos de los que lleva el trocho der Nacho pa mañana poder largar fiesta y mosquear un poquito a los colegas de la panda".

    ResponderEliminar