viernes, 11 de febrero de 2011

DURA LEX...

..SED LEX. Qué gracia me hace cuando los mismos agoreros de siempre, cual estatua de Cristobal Colón, señalan a la juventud como hordas de bultos con ojos carentes de todo principio, valores y educación. Mi respuesta siempre suele ser la misma: Tenemos (hablo en primera del plural porque,salvo que se demuestre lo contrario, aún me considero joven) modelos muy eficientes a quien parecernos. Y ahí me tienen a pedagogos, psicólogos, sociólogos... incluso políticos que, ya digo, de esto sabrán lo mismo que yo de física cuántica... estrujándose las meninges intentando dar una explicación al por qué de tales actitudes.

               Yo tengo una respuesta, creo, nada desdeñable: lo llevamos, como se suele decir, en la masa de la sangre. Sí, en nuestra cultura. Hacemos de la mala educación nuestra bandera. Lo dice Machado: En esta España de los pantalones... o Larra en sus corrosivos artículos de principios del XIX donde denunciaba la confusión de la campechanía con la ordinariez y las malas maneras. Aquí siempre hemos elevado lo zafio a condición de heroe, hecho el pasillo al matón de turno, dado coba al graciosillo presuntuoso o chulillo de andar por casa (que viene a ser lo mismo). Si algo envidio de la cultura anglosajona es en el mismo punto en que repudio la nuestra, en este precisamente.

               En esta España siempre ha sido el rey del mambo el que llega a la taberna y alardea de haberse burlado, en plena carretera, de una pareja de guardias civiles; el que le ha birlado dos euros a la tía de la tienda al equivocarse con el cambio, o el que dice que se ha bebido no se cuantos tanques y aún le quedan otros cuantos para coger un buen trancazo y, encima, tiene dos coj... para coger el coche porque para eso él es más chulo que nadie (hasta el mismísimo ex-Presidente del Gobierno lo respalda)... ya eso le asegura varias palmaditas en la espalda y, por supuesto, dos o tres convidás. Lo pongo en tiempo presente, porque creía que esas cosas eran parte del pasado, pero me equivoqué.Imagen ley antitabaco 2010 de Teresa Salvador Gezze

               Ayer la imagen fue bastante clarificadora: El dueño de un asador de Marbella fumándose un puro detrás del mostrador de su negocio y los cámaras y fotógrafos alrededor suya, como si estuviera haciendo un número de prestidigitación. El nota, con formas desafiantes y creyéndose inmune, llegó a amenazar a la Junta de Andalucía de que tuviera mucho cuidado con cerrarle el restaurante. Si los ciudadanos de a pie tuviéramos lo que hay que tener, esas declaraciones las hubiéramos tomado como una afrenta personal a cada uno de nosotros. Pero claro, veo que aún no hemos madurado y seguimos viendo el poder como propiedad privada de quienes gobiernan. La imagen que ofrecían las pantallas me provocó tal asco, que me entraron ganas de ir al baño a echar la pota.

Foto: Teresa Salvador Gezze.

1 comentario:

  1. Just a few words to wish you a happy birthday. Let the years be merciful to you and all your dreams fulfil.
    Love and best wishes.

    ResponderEliminar