domingo, 15 de mayo de 2011

El grano de mostaza: San Isidro Labrador.

               Es un santo al que le tengo mucho cariño. Aunque el Patrón de Villarrasa sea San Vicente Mártir, es San Isidro al que se le dedican más cultos y fiestas. Creo que el primero me huele más a una advocación impuesta verticalmente y el segundo algo más nacido del pueblo.


               Como decía le tengo especial cariño a este santo, me trae reminiscencias muy tiernas de mi niñez. La primera vez que me colgué una medalla al cuello fue la suya y cada vez que huelo a pólvora me viene a la mente sus fiestas. Mi afecto hacia él me viene de familia: mi bisabuelo aparece en el libro de actas de 1905 y mi padre fue uno de los miembros que contribuyeron a la transformación de sus fiestas allá por los años 70.

               Hasta hace unos treinta y tantos años eran unas fiestas eminentemente elitistas, sólo participaban de ellas la treintena de hermanos varones que la componían (agricultores propietarios), aunque antes de 1936 también había mujeres. Se celebraba la Solemne Función en la mañana del 15 de mayo, seguida de un ágape en casa del Hermano Mayor de turno, concluyendo posteriormente con la procesión del santo por las calles, donde el pueblo era mero espectador. Llegaron años de cambios en las costumbres y mentalidades, dicha forma de celebrar las fiestas quedaba un tanto obsoleta. Con el cambio de régimen desaparecen instituciones como la Hermandad de Labradores (lo equivalente a la cámara agraria), encargada tradicionalmente de costear algunos gastos importantes y aparecen nuevas formas de recaudar fondos así como nuevas vías de participación y apertura. A finales de los 70 se decide llevar la fiesta al campo constituyéndose en una romería que, aupada por el estreno del “Simpecado” y carreta en 1997, se está convirtiendo en una de las fiestas más participativas de Villarrasa.

               Una Hermandad con sus lógicos altibajos a lo largo de su historia. Actualmente salta a la vista el desarrollo que va adquiriendo y esperamos –yo al menos- que siga manteniendo. Sólo tengo un pero: No me gusta que le hayan eliminado el arco de flores. Ya de ello hablé el año pasado, hice de portavoz de lo que muchos piensan pero callan y escribí unas líneas en el tablón de mi tuenti, lo que provocó una desproporcionada reacción, costándome incluso una llamada al orden por parte de instancias oficiales de la Hermandad. Como el poner esparadrapos en la boca por no casar con la opinión “oficial” no va con mi forma de ser, pero tampoco las discusiones estériles que no conducen a nada, opté por lo segundo y retiré el escrito; aunque, eso sí, sigo pensando lo mismo. No me gusta, y punto. No pasa absolutamente nada, no se acaba el mundo porque algo no le guste a un simple hermano de número y así lo manifieste en público, en serio, de verdad que no. Por mi parte poco más que decir al respecto, todo el mundo sabe lo que opino.

               Por todo lo demás, enhorabuena.

3 comentarios:

  1. Hola acabo de encontrar tu blog y quisiera que mi hicieras un favor si puedes. estoy buscando en Youtube y Google una sevillana a la Cruz del Campo que cantaba el coro, pero no la encuentro.
    Lo único que sé es parte de la letra, que dice:
    ¨Coloraita le llaman
    le llaman Coloraita
    a la Cruz que tanto quiero.
    Todo el amor de mi alma
    es para el Santo Madero.¨
    ¿Podrías de decir la letra? Y,¿habrá algún vídeo donde la cante el coro? Es que me encantaba...
    Por cierto, ¿qué fue del coro?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada y precioso blog. Me ha encantado y acabo de registrarme como seguidor. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Contestaré por partes:

    Laura, con mucho gusto te facilito la letra de dicha sevillana, pero para ello me gustaría que me dejases algún correo electrónico para enviártela, y de camino también me entero de quien eres, jejeje.

    Pepe Lasala, encantado de poder contar con su seguimiento. Haré lo propio con su blog que, desde luego, pinta la mar de bien.

    Saludos a ambos!!

    ResponderEliminar