viernes, 20 de mayo de 2011

Elecciones

               Estamos en campaña electoral. Vamos, lo digo por si aún no se han dado cuenta. La verdad es que mi disposición escuchando a unos y otros, a nivel nacional y regional, es la de estar en el cine viendo una de Groucho Marx. A veces siento tal vergüenza ajena... Me imagino entrar en un mercado de abastos donde el género huele a podrido e intentan vendertelo, en el súmmum de la ridiculez, como lo más de lo más de la frecura. Que no se enteran algunos de que las generales son el año que viene. Como dicen nuestras abuelas: "aquí entre unos y otros, la casa por barrer". Unos que no supieron llamar a las cosas por su nombre desde el principio, otros que sólo ellos tienen la varita mágica que sacarán sí y sólo si ganan (mientras tanto, ni Dios se entera de sus intenciones), y el resto que ... mejor me guardo la opinión.

               Total, que por suerte las elecciones son municipales y en los pueblos nos solemos conocer todos más o menos bien. Por eso, me entra la risa floja cuando el potítico jefazo de turno viene diciendo patrañas como si se hubiera criado aquí. En 2007 se presentaron hasta siete partidos, en 2011 sólo tres: PSOE, PP e IU. Con todos me llevo bien, tengo amigos en todas las candidaturas. A todos les deseo suerte (aunque, claro está, me reservo mi preferencia). Es inevitable que me llame la atención la desaparición, así sin más, del partido que nos gobernó durante doce años; de cualquier forma, motivos de peso habrán tenido para ello.

               A todos les dedico este video de María Ostiz, con su canción "Un pueblo es..." Para mí está más de actualidad que nunca.


Con una frase no se gana un pueblo

ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo con respeto
un pueblo es algo más que una maleta.
Perdida en la estación del tiempo,
esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana un pueblo
y con una palmada en su paisaje,
ni con un aprender de su lenguaje,
Ni con una canción que impregne el odio.
Y que llene tu negocio,
Y que llene tu negocio.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.

Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra.
Que los retoños medren al cobijo del sol
esperando sin miedo a que amanezca.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza
mirando al frente y sin volver la espalda.




               ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario